12 de diciembre de 2024/ Con la publicación de la lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) recientemente actualizada y la lista consolidada de plaguicidas prohibidos, la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) Internacional proporciona dos herramientas claves para que las partes interesadas identifiquen los PAP y se animen a tomar medidas para eliminar progresivamente su uso en la agricultura.
PAN Internacional ha publicado hoy la nueva edición de la Lista consolidada de plaguicidas prohibidos y la Lista de plaguicidas altamente peligrosos (PAP) para contribuir al compromiso mundial de eliminar progresivamente los PAP, según lo dispuesto en la Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) relativa a los PAP y en el Marco Mundial sobre los Productos Químicos (MMA) «Hacia un mundo libre de productos químicos y desechos peligrosos», recientemente aprobado.
La lista de PAP de PAN ofrece una clara visión de conjunto de los ingredientes activos de los plaguicidas que cumplen los criterios de PAP definidos conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con algunos criterios adicionales definidos por PAN Internacional. La lista consolidada de plaguicidas prohibidos contiene información específica de cada país sobre los principios activos de los plaguicidas prohibidos a nivel nacional.
La lista consolidada de plaguicidas prohibidos contiene 568 principios activos, de ellos hay plaguicidas que han sido prohibidos en al menos uno o más países de todo el mundo. La mayoría de estos plaguicidas prohibidos son PAP. Esto indica que la eliminación progresiva de los PAP ya está en marcha. El objetivo de eliminar progresivamente el uso de los PAP como los plaguicidas más tóxicos del mundo, tal y como se establece en la Resolución sobre PAP de la UNEA de febrero de 2024, puede alcanzarse con el compromiso activo de los países y de la comunidad mundial. Por lo tanto, PAN Internacional hace un llamamiento a los países y a todas las partes interesadas del Marco Mundial de Productos Químicos, GFC, (por sus siglas en inglés) para que cumplan con su obligación de avanzar urgentemente hacia la eliminación progresiva de los PAP para 2035.
De hecho, a pesar de los progresos realizados, sigue siendo urgente que todos los países adopten medidas ambiciosas para prohibir los PAP, especialmente en Asia, África y América Latina, donde las poblaciones sufren más por su uso y donde todavía se utilizan la mayoría de estos plaguicidas.
La 7ª edición de la lista consolidada de plaguicidas prohibidos de PAN incluye 568 plaguicidas prohibidos, de estos hay plaguicidas prohibidos en al menos uno o más países de todo el mundo. Desde la última actualización, 41 nuevos principios activos de plaguicidas han sido prohibidos por los gobiernos y añadidos a la lista. La Unión Europea y el Reino Unido vuelven a obtener los mejores resultados en cuanto a número de plaguicidas prohibidos (499*), seguidos de los Emiratos Árabes Unidos (272) y Arabia Saudí (254). Brasil (151) es el país más avanzado de América Latina. Indonesia (61) y Camboya (94) obtuvieron los mejores resultados en Asia, mientras que Mauritania (52) lideró la región africana.
La cifra de 529 para la UE y el Reino Unido se compone de la siguiente manera: 225 plaguicidas prohibidos + 274 plaguicidas específicamente «no aprobados» que son plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y/o prohibidos por otro país.
María Elena, de RAP-AL, miembro del grupo de trabajo de PAP de PAN Internacional, señaló: “En América Latina, más del 30% de los principios activos registrados tiene características de PAP, sin embargo, muchos de ellos están clasificados solo por su efecto agudo, con etiqueta verde, omitiendo sus efectos crónicos, a pesar de que desde hace décadas vigilancias epidemiológicas y estudios científicos vienen demostrando serios problemas de salud socio ambiental asociados al uso de PAPs, entre ellos, intoxicaciones agudas, muertes y enfermedades crónicas, pérdidas alarmantes de colmenas y graves daños en los ecosistemas”.
Tadesse Amera, co-coordinador de PAN Internacional, dijo: “África reconoció los impactos de los plaguicidas peligrosos sobre la salud humana y el medio ambiente en la región y la Conferencia Ministerial Africana sobre Medio Ambiente (AMCEN), en su reunión de 2023 en Addis Abeba, instó a la Conferencia Mundial sobre Productos Químicos (ICCM5) a considerar la eliminación progresiva de los plaguicidas peligrosos y la creación de la Alianza Mundial sobre Plaguicidas Peligrosos. Después de esto, los negociadores africanos lideraron las discusiones en la ICCM5 en septiembre de 2023, cuando se adoptó la CFG, y en la UNEA en febrero de 2024, que dieron como resultado las dos grandes resoluciones respectivamente que salvaría a África de los peligrosos impactos que surgen de los PAP. Las dos importantes listas publicadas por PAN-Internacional son, por lo tanto, un gran apoyo para el compromiso de África de eliminar gradualmente los PAP de la región y más allá.”
Terence Krishna López PAN Asia Pacifico, presidente del Grupo de Trabajo sobre Agroecología, añadió: “Los movimientos de agricultores y las organizaciones de la sociedad civil de Asia y de todo el mundo llevan mucho tiempo haciendo campaña a favor de la agroecología como alternativa a los PAP. Pruebas científicas concretas demuestran cómo la práctica de la agroecología contribuye a mejorar la salud del medio ambiente, potenciar la biodiversidad y mejorar las condiciones económicas de los productores de alimentos a lo largo del tiempo. Como movimiento, la agroecología dirigida por las personas es una solución a la transformación de los sistemas alimentarios y a la crisis climática”.
Jago Wadley, Director de Defensoría Internacional de PAN Reino Unido y Presidente del Grupo de Trabajo de Abogacía Internacional de PAN, ha declarado: “La reciente adopción de nuevos compromisos internacionales en materia de plaguicidas, incluida la eliminación progresiva de los PAP en la agricultura en el marco del CFG, y la reducción del riesgo para la biodiversidad, de los plaguicidas, en al menos a la mitad en el Marco Mundial para la Biodiversidad del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), es histórica, aunque debería haberse producido hace mucho tiempo. La eliminación progresiva de los plaguicidas peligrosos es esencial para alcanzar el objetivo del CDB, y la lista actualizada de plaguicidas peligrosos de PAN -única en su género- contribuirá a garantizar que las reformas se dirijan eficazmente a los plaguicidas más nocivos y a que los países puedan cumplir los múltiples marcos de la ONU en materia de medio ambiente, salud y derechos humanos”.
Susan Haffmans, Presidenta de PAN Internacional, ha declarado: “Reconociendo la creciente contaminación química, la amenaza para la salud de millones de personas, la asimetría entre los que se benefician y los que pagan con su salud y su vida debido al actual modelo agroindustrial de uso intensivo de productos químicos y las prácticas de exportación de plaguicidas, hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas para que asuman su responsabilidad y contribuyan a la eliminación progresiva de los PAP y promuevan alternativas no químicas. Se acabó el tiempo de las excusas para no actuar. Las herramientas para identificar los PAP y empezar a sustituirlos, así como las experiencias de los países en este ámbito, ya están disponibles”.
La doctora Emily Márquez, científica de PAN Norteamérica, añadió: “Los Convenios de Estocolmo y Rotterdam se ocupan de los productos químicos industriales, entre los que se incluyen los plaguicidas, pero estos tratados no se centran en los PAP. Tenemos que abordar los problemas de la agricultura intensiva en plaguicidas adoptando medidas ambiciosas sobre los PAP. Los países del Norte deben asumir su responsabilidad en el círculo del veneno al seguir fomentando la agricultura basada en plaguicidas y exportando PAP”.
- Para más información sobre los objetivos del Marco Mundial sobre Productos Químicos, véase nuestro comunicado de prensa de octubre de 2023 «Se espera que los nuevos compromisos del marco sobre productos químicos catalicen una acción mundial enérgica en materia de plaguicidas».
Para más información, consulte los contactos que figuran a continuación:
- Susan Haffmans, PAN Germany, susan.haffmans@pan-germany.org
- Manon Rouby, PAN International, manon@pan-uk.org
- Tadesse Amera, PAN International & PAN Ethiopia, tadesse@panna.org
- María Elena Rozas, RAP-AL, malena.rozas@gmail.com
- Terence Krishna López PAN Asia Pacific, terence@panap.net
- Jago Wadley, PAN UK, jago@pan-uk.org
- Emily Márquez Ph.D., PANNA, emily@panna.org
Foto: Agricultores rociando plaguicidas en un campo de coles en las tierras altas de Anbandagi, Corea del Sur (Foto: Shutterstock.com)
Ver:
Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos, PAP
Lista de Plaguicidas Prohibidos