Académicos y organizaciones civiles presentan el informe “Los plaguicidas altamente peligrosos en México”

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017/  Se trata del primer informe hecho en nuestro país acerca de los plaguicidas  considerados más peligrosos por organismos internacionales, debido a sus efectos crónicos en la salud o por su daño ambiental, y cómo se encuentran autorizadas para uso agrícola, urbano o industrial. 
Es un trabajo multidisciplinar, coordinado por RAPAM, en el que participaron 36 especialistas de diversas universidades y organizaciones de la sociedad civil como la UCCS, MA-OGM, Greenpeace.
Entre los temas que aborda este informe están:  el surgimiento de esta nueva categoría normativa en el contexto de las Naciones Unidas, plaguicidas y derechos humanos, el glifosato, plaguicidas y abejas, y ocho estudios de caso, ubicados en Sinaloa, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Chiapas.
Asimismo, el informe  incluye la lista de plaguicidas prohibidos a nivel internacional, pero usados cotidianamente en nuestro país.
En la presentación participan: Fernando Bejarano González, de RAPAM, coordinador del informe y autor del capítulo sobre contexto internacional y el perfil nacional; Omar Arellano, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), autor del capítulo sobre el glifosato y los plaguicidas; Adelita San Vicente Tello, Directora de la Fundación Semillas de Vida. Bajar el libro en .PDF

“Los plaguicidas altamente peligrosos en México”

Este libro es un informe sobre el contexto internacional y el panorama nacional de los llamados plaguicidas altamente peligrosos. Los plaguicidas son un concepto genérico que incluye a las sustancias tóxicas que se denominan insecticidas cuando se busca controlar insectos, fungicidas cuando se trata de hongos, o herbicidas en el caso de plantas indeseables, entre los usos más generalizados. En este informe nos referimos a los plaguicidas de síntesis química que debido a sus características particulares de peligrosidad pueden provocar daños a la salud y el medio ambiente, a corto o largo plazo, por lo que algunos forman parte de convenios ambientales internacionales y un gran número de ellos están prohibidos en otros países, aunque se autorizan en México. Se analizan en una primera parte las condiciones internacionales en las que surgen los plaguicidas altamente peligrosos. Este es un nuevo tema normativo construido con base en la discusión técnica y política en el ámbito de las Naciones Unidas, en el llamado Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a nivel Internacional – SAICM, por su sigla en inglés- que es un marco de referencia voluntario para políticas públicas sobre la gestión de los productos químicos, incluidos los plaguicidas, a lo largo de su ciclo de vida. En este proceso de discusión entran en juego intereses sociales contradictorios, entre los gobiernos, la industria química y los organismos de la sociedad civil. Después de analizar el contexto internacional, el informe presenta las características generales del mercado nacional de los plaguicidas, las organizaciones empresariales que lo conforman, el marco y procedimiento regulatorio que autoriza su comercialización y las autoridades que intervienen en el mismo. Se comparan los plaguicidas autorizados en México con la lista de plaguicidas altamente peligrosos elaborada por la Red Internacional de Plaguicidas (PAN internacional). Se identifican las empresas que cuentan con el mayor número de autorizaciones para la comercialización de plaguicidas altamente peligrosos, poniendo de relieve las que son corporaciones transnacionales y las empresas formuladoras nacionales con vínculos internacionales. Por último, se reflexiona sobre las perspectivas distintas en torno a la posible prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos, según los intereses sociales en conflicto, considerando la debilidad del marco regulatorio nacional; se enfatiza la necesidad de impulsar alternativas agroecológicas y se presenta la lista de los plaguicidas autorizados en México y prohibidos en otros países.

En la segunda parte del libro, diversos especialistas examinan con mayor detalle los temas relacionados con el uso de plaguicidas altamente peligrosos y las violaciones a los derechos humanos, las evidencias de los efectos en la salud y el medio ambiente asociados a la exposición al glifosato, uno de los herbicidas más vendidos en el mundo, y los impactos de los plaguicidas en las abejas, haciendo hincapié en la importancia de la protección de estos polinizadores. Con el fin de profundizar en las condiciones de uso agrícola de los plaguicidas altamente peligrosos en México, se invitó a un conjunto de investigadores de las principales universidades del país y de organismos no gubernamentales para que colaboraran con capítulos breves, donde se presentan las características generales de su área de estudio, los plaguicidas más usados, y los daños a la salud y el medio ambiente que han documentado. Es así, que se presentan los resultados de investigaciones realizadas en el Valle de Culiacán, y norte de Sinaloa, en el Valle del Yaqui en Sonora, en la principal zona de floricultura del Estado de México, el Bajío en Guanajuato, en Campeche, Yucatán y los Altos de Chiapas. En este panorama nacional se muestra cómo plaguicidas altamente peligrosos están siendo usados tanto en la agricultura intensiva de exportación, como en la destinada al consumo nacional; por empresas que alimentan las cadenas agroindustriales y también por pequeños productores, incluso en comunidades indígenas.

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017

Bajar el libro en .pdf de:

 

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [4.78 MB]