Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional 2016

Esta “Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional” fue preparada inicialmente por PAN Alemania para PAN Internacional. La 1ª versión fue adoptada por PAN Internacional en 2008 y publicada en enero de 2009. Desde entonces la lista ha sido actualizada varias veces, a medida que las clasificaciones cambiaban para numerosos plaguicidas individuales. En 2013-2014 el Grupo de trabajo sobre “Criterios acerca de los PAP” de PAN Internacional revisó los criterios usados en esta lista para identificar plaguicidas altamente peligrosos. Esta versión 2016 de la lista está basada en la nueva lista de criterios de peligrosidad adoptada por PAN Internacional en junio de 2014. Durante décadas, la distribución y el uso de plaguicidas peligrosos ha sido un tema de preocupación. Desde su fundación en 1982, la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) ha sido la organización de la sociedad civil que con mayor constancia y continuidad ha hecho llamados a adoptar medias internacionales efectivas para la eliminación de los plaguicidas peligrosos. PAN ha sido una de las fuerzas motoras claves entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) para el mejoramiento de las políticas fitosanitarias, con miras a lograr sistemas de manejo de plagas más seguros, socialmente justos y económicamente viables. Bajar texto en .PDF

Esta “Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional” fue preparada inicialmente por PAN Alemania para PAN Internacional. La 1ª versión fue adoptada por PAN Internacional en 2008 y publicada en enero de 2009. Desde entonces la lista ha sido actualizada varias veces, a medida que las clasificaciones cambiaban para numerosos plaguicidas individuales. En 2013-2014 el Grupo de trabajo sobre “Criterios acerca de los PAP” de PAN Internacional revisó los criterios usados en esta lista para identificar plaguicidas altamente peligrosos. Esta versión 2016 de la lista está basada en la nueva lista de criterios de peligrosidad adoptada por PAN Internacional en junio de 2014.

Antecedentes e introducción

Durante décadas, la distribución y el uso de plaguicidas peligrosos ha sido un tema de preocupación. Desde su fundación en 1982, la Red de Acción en Plaguicidas (PAN) ha sido la organización de la sociedad civil que con mayor constancia y continuidad ha hecho llamados a adoptar medias internacionales efectivas para la eliminación de los plaguicidas peligrosos. PAN ha sido una de las fuerzas motoras claves entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) para el mejoramiento de las políticas fitosanitarias, con miras a lograr sistemas de manejo de plagas más seguros, socialmente justos y económicamente viables.

2007: La FAO y la OMS lanzan la iniciativa sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos

En octubre de 2007, la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre manejo de Plaguicidas (JMPM) discutió el documento de reflexión inicial titulado “Addressing Highly Toxic Pesticides (HHPs)”, junto con una nota de la Secretaría, que explicaba: “A través de este documento de reflexión inicial la FAO desea dar comienzo a su trabajo sobre los plaguicidas altamente peligrosos.” (…) “Esta reflexión inicial complementa el documento

informativo proporcionado al COAG sobre la reducción de los riesgos de los plaguicidas. Como un primer paso, esta presentación se centra en las opciones para una definición de plaguicidas altamente peligrosos”. A partir de ese documento de reflexión inicial, el JMPM esbozó los criterios para identificar los plaguicidas altamente peligrosos (PAP ó Highly Hazardous Pesticides HHP, en inglés). Además, el JMPM “recomendó que la FAO

y la OMS, como primer paso, preparen una lista de PAP basada en los criterios identificados y la actualicen periódicamente, en colaboración con el PNUMA. Pidió además que esta lista se difunda ampliamente entre todas las partes involucradas en la regulación y gestión de plaguicidas.”5

Acerca de esta lista

Historia

La Lista de PAP de PAN Internacional fue desarrollada inicialmente por PAN Alemania para PAN Internacional para responder a la pregunta “¿Qué son los plaguicidas altamente peligrosos?” ( ver más detalles en “Antecedentes e Introducción”). Fue acordada por el Grupo de Trabajo de PAN Internacional sobre plaguicidas y corporaciones (ahora GT sobre plaguicidas altamente peligrosos – GT PAP) y los coordinadores regionales de PAN Internacional (el Consejo directivo de PAN Internacional) en 2008. La primera versión de esta Lista de PAP fue publicada el 16 de enero de 2009 y actualizada si las instituciones clasificadoras mencionadas en esta lista hicieron cambios importantes en la clasificación de cualquiera de los plaguicidas.

En el período 2013/2014, el GT sobre PAP de PAN Internacional revisó por primera vez los criterios de peligro usados en esta lista. En junio de 2014, el GT sobre PAP de PAN Internacional y todos los coordinadores regionales de PAN Internacional (el Consejo directivo de PAN Internacional) acordaron los cambios en los criterios. En la sección“¿Qué hay de nuevo en esta lista?” se explican los cambios realizados. No ha habido nuevos cambios de criterio desde entonces. La versión de Diciembre 2016 de la lista se basa en estos criterios de peligro adoptados por PAN Internacional en Junio de 2014.

Propósito

Esta publicación describe como PAN Internacional define los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) identificando los indicadores criterio de peligrosidad. A una explicación sobre los distintos criterios de peligrosidad seleccionados le sigue una lista de PAP generada sobre la base de estos criterios. La Lista de PAP de PAN Internacional sirve como lista de los plaguicidas que serán prohibidos progresivamente. Todos los grupos de interés pueden usarla como un instrumento para la toma de decisiones para sus políticas sobre plaguicidas, como el desarrollo de listas de prohibiciones o restricción de normas privadas o para priorizar acciones destinadas a reducir los peligros y los riesgos de los plaguicidas en un determinado país.

Enfoque y alcance

La lista de PAP de PAN Internacional contiene ingredientes activos destinados a destruir, disuadir, neutralizar, evitar la acción de, o ejercer un efecto controlador sobre, cualquier organismo dañino o molesto; o manejar el crecimiento vegetativo, con la excepción de aquellos que se usan como desinfectantes, o medicamentos humanos o veterinarios de uso interno. Incluye: plaguicidas usados en agricultura, silvicultura, pesquería, control de vectores, hogares, otros edificios, y transporte; aquellos usados en el control de ectoparásitos (por ejemplo, garrapatas en el ganado); rodenticidas y otros venenos para vertebrados; preservantes de madera; reguladores del crecimiento de las plantas; fumigantes; y aquellos incorporados a materiales y otros productos.

Excluye: sinergistas, protectores y otros aditivos de productos plaguicidas formulados; y todos los productos de degradación (metabolitos) de los ingredientes activos de los plaguicidas.

Base

Actualmente, la lista de PAP de PAN Internacional se basa sólo en las clasificaciones de autoridades reconocidas. En el futuro también se basará en casos registrados de ingredientes activos y formulaciones de plaguicidas que han mostrado una alta incidencia de efectos negativos graves o irreversibles en la salud humana o en el medio ambiente, cuando haya disponibilidad de datos sólidos, basados en evidencias, y accesibles al público.

Traducción al español: Graciela Carbonetto. Actualización  de Lucía Sepúlveda y María Elena Rozas de la Oficina de Comunicaciones y Administración de RAP-AL, bajo la supervisión de Fernando Bejarano de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México A.C. (RAPAM) y miembro de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)

Agosto 2017

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [2.60 MB]

wnload=”all” viewer=”google”]