La sociedad civil y los pueblos indígenas piden nuevamente a la FAO que detenga la # alianza tóxica con CropLife International

PAN Internacional, 25 de febrero de 2021. Hoy, la sociedad civil y las organizaciones de pueblos indígenas enviaron una solicitud formal para reunirse con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, para discutir sobre la preocupación pública generalizada por el anuncio de la FAO, realizado en noviembre pasado, de planes para formalizar una asociación con CropLife International ( CLI): la asociación comercial global de las corporaciones agroquímicas más grandes del mundo, que producen y promueven plaguicidas altamente peligrosos (HHP). Dos solicitudes anteriores para reunirse con el Director General, enviadas por PAN Internacional en diciembre, hasta la fecha no han sido respondidas por la FAO.Las 11 organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas que hoy enviaron la carta conjunta y la solicitud de reunión de los que copatrocinaron una carta en noviembre de 2020 al Director General de la FAO, Qu, en la que más de 350 organizaciones de la sociedad civil y de los pueblos indígenas expresaron su profunda preocupación por los planes de la FAO para fortalecer sus vínculos oficiales con CropLife. Los grupos dijeron que la medida socavaría el mandato de la FAO como institución de la ONU y los principios establecidos en su Código de Conducta sobre Manejo de Plaguicidas. Posteriormente, 250 científicos y académicos escribieron al Director General expresando preocupaciones similares. La respuesta del Director General de fecha 27 de noviembre de 2020 no abordó satisfactoriamente estas preocupaciones.

Como sujetos de derechos y miembros de la sociedad civil, los autores de la carta sostienen que la FAO debería abandonar de inmediato su alianza propuesta con CropLife; desarrollar una política integrada para prevenir conflictos de intereses a fin de garantizar que las “soluciones” corporativas no influyan en el trabajo de la FAO con respecto a la sostenibilidad, la biodiversidad, la salud humana y la soberanía alimentaria; y cumplir con su compromiso de garantizar que se escuchen todas las voces reuniéndose con estos grupos como un asunto de máxima prioridad.

PAN International es copatrocinador de la carta de hoy. La científica superior de PAN Norteamérica, Marcia Ishii, entregó esta declaración: “Los agricultores, los trabajadores del sistema alimentario, las comunidades rurales y los pueblos indígenas de todo el mundo se enfrentan a daños devastadores a causa de múltiples crisis convergentes: caos climático, una pandemia que aún se desata y ataques a la salud y la biodiversidad de las personas que plantea la dependencia de plaguicidas altamente peligrosos (PAP). ). En este momento crítico, la FAO debería proporcionar un liderazgo visionario y apoyo a los estados miembros para que se alejen de la dependencia de sustancias químicas tóxicas y hagan la transición hacia una agricultura agroecológica saludable y resistente al clima. En cambio, el Director General Qu está llevando a la organización en la dirección equivocada, alineando a la FAO con precisamente aquellas empresas notorias por su agresiva comercialización y venta de muchos de los plaguicidas más peligrosos del mundo. Esta abdicación de la responsabilidad de la FAO de respetar, proteger y realizar los derechos humanos a la salud, el agua potable y el medio ambiente es inconcebible”.

“La asociación con CropLife propuesta por la FAO seguramente aumentará el acceso de la industria mundial de plaguicidas a los encargados de formular políticas y, en consecuencia, su capacidad para expandirse a ambicionados nuevos mercados en África y otros lugares, al tiempo que socava la integridad y neutralidad de la FAO y pone en riesgo los procesos de establecimiento de normas y políticas de la ONU. Pesticide Action Network (Red de Acción en Plaguicidas Internacional) denuncia la alianza tóxica propuesta por la FAO con la agroindustria empresarial e insta al Director General a reorientar su compromiso con los agricultores, los trabajadores, las comunidades rurales y los pueblos indígenas cuyo bienestar debería ser su máxima prioridad “.

En este enlace puede obtener una copia de la carta a la FAO.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [90.58 KB]