Red global PAN lanza lista actualizada de Plaguicidas Altamente Peligrosos

Red global lanza lista actualizada de Plaguicidas Altamente Peligrosos/Estocolmo, 15 de marzo de 2018 /La Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional, lanzó una versión actualizada de su lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos justo cuando se realiza una reunión clave del proceso de Enfoque Estratégico para el Manejo Internacional de las Sustancias químicas (SAICM por su sigla en inglés) en Estocolmo. La lista extendida incluye ahora 306 sustancias químicas.

Estos plaguicidas altamente peligrosos son una amenaza para la gente y para el ambiente en todo el mundo. La comunidad global debe actuar para detener la exposición continua de las personas y del planeta a estos plaguicidas altamente peligrosos (PAP). PAN hace un llamado a la comunidad global a trabajar en un acuerdo internacional de carácter vinculante sobre los plaguicidas.

Entre los nueve plaguicidas nuevos incluidos en la versión actualizada de la lista de PAP están el herbicida carbetamida (del grupo químico de los carbamatos) debido a que se ha clasificado como presuntamente tóxico para la reproducción humana según la Unión Europea; cianamida, por sus propiedades alteradoras de las hormonas, y el benzoato emamectina, por su amenaza al ambiente y las abejas.

Como se ha agregado un nuevo criterio de inclusión, la lista ahora incluye plaguicidas que han sido reconocidos por la Convención de Rotterdam (de Naciones Unidas), por cumplir con los criterios de esa convención para que se les apliquen restricciones para su comercio global. Sin embargo estos plaguicidas aún no han sido incluidos oficialmente en la Convención de Rotterdam debido a consideraciones políticas.

Los plaguicidas son las únicas sustancias químicas tóxicas que son liberados internacionalmente al ambiente. Hoy los plaguicidas contaminan todo espacio ambiental aún en localidades que están a una distancia remota respecto de su uso. Susan Haffmans de PAN Alemania señala: “Estos plaguicidas tienen un efecto devastador en la biodiversidad, incluídos los insectos benéficos. Están saboteando la sustentabilidad de los sistemas de producción de alimentos y dañando a un número desconocido de agricultores, trabajadores, niños y animales todos los años.”

Desde su experiencia de un largo trabajo en América Latina sobre prácticas agroecológicas, Javier Souza de RAP-AL, la Red de Acción en Plaguicidas América Latina, señala: “Ya es hora de emprender esfuerzos concertados para eliminar los PAP y remplazar su uso por la agroecología. En Argentina hemos demostrado que remplazar los PAP con agroecología puede disminuir los costos de los insumos, mejorar los ingresos y la salud comunitaria, fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al clima, mejorar la equidad de género, fortalecer la biodiversidad y reducir la contaminación”. Ver Lista PAP, actualizada…“Estamos muy preocupados por el impacto negativo de los plaguicidas peligrosos en la salud de los niños de todo el mundo, en especial los de comunidades rurales y agrícolas. Se necesita en forma urgente una acción global para detener el uso de los peores plaguicidas y proteger el bienestar de los niños”, declara Kristin Schafer de PAN Norte América.

Keithy Tyrell de PAN Reino Unido agrega: “Aunque se ha reconocido que los plaguicidas son una amenaza global a la salud, al desarrollo y al ambiente, y pese a que existen diversas convenciones y acuerdos sobre plaguicidas, la gobernanza global de los plaguicidas es débil, y hay una brecha gigantesca en su manejo general”.

En el sur global hay pruebas diarias de los efectos devastadores de los plaguicidas en las familias y sus medios de vida. Maimouna Diene de PAN África dice: “Si SAICM desea cumplir su objetivo de alcanzar un manejo adecuado de las sustancias químicas a lo largo de todo su ciclo de vida y de proteger la salud humana y los ecosistemas, tiene que intensificar sus acciones sobre los PAP y generar capacitación a los agricultores en prácticas agroecológicas , lo que debe incluir a las mujeres agricultoras. Los últimos años muestran que el problema global de los plaguicidas no puede ser encarado de forma adecuada por la vía de los acuerdos voluntarios.”

Sarojeni Rengam de PAN Asia Pacífico sostiene: “Los objtivos de Desarrollo Sustentable, en particular terminar con el hambre, alcanzar seguridad alimentaria y promover la agricultura sustentable; asegurar vidas saludables y detener y revertir la degradación de la tierra y de la biodiversidad, no pueden ser logrados hasta que el uso mayoritario de PAPs sea remplazado por las prácticas agroecológicas.”

Desde su experiencia de un largo trabajo en América Latina sobre prácticas agroecológicas, Javier Souza de RAP-AL, la Red de Acción en Plaguicidas América Latina, señala: “Ya es hora de emprender esfuerzos concertados para eliminar los PAP y remplazar su uso por la agroecología. En Argentina hemos demostrado que remplazar los PAP con agroecología puede disminuir los costos de los insumos, mejorar los ingresos y la salud comunitaria, fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al clima, mejorar la equidad de género, fortalecer la biodiversidad y reducir la contaminación”.

La lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN incluye plaguicidas con altos niveles de riesgos agudos o crónicos para la salud o el ambiente, de acuerdo a sistemas de clasificación internacionalmente aceptados. Con esta lista, PAN proporciona una herramienta a las autoridades, a las organizaciones de productores agrícolas, a los asesores, agricultores y otras partes interesadas para permitirles identificar los plaguicidas altamente peligrosos y a continuación remplazarlos con alternativas más seguras y sustentables.

Más información sobre PAN Internacional y las más de 500 organizaciones de más de 100 países que se han unido a este llamado global para prohibir los plaguicidas peligrosos y remplazarlos por alternativas agroecológicas, en http://pan-international.org/.

Ver lista PAP actualizada en: http://www.pan-germany.org/download/PAN_HHP_List.pdf

Disponibles para entrevistas:

Maimouna Diene, PAN Africa, maimounadiene@pan-afrique.org; +223 64898163
Sarojeni Rengam, PAN Asia Pacifico, sarojeni.rengam@panap.net
Susan Haffmans, PAN Alemania , +49(0)40-3991910-25
Javier Souza Casadinho, PAN América Latina (RAP-AL), javierrapal@yahoo.com.ar ,+11 15 3617 1782

Kristin Schafer, PAN Norte América, kristins@panna.org , +10119165883100
Keith Tyrell, PAN Reino Unido, keith@pan-uk.org , +447588706224

 

Traducción:

Oficina de Comunicaciones y Administración de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL)

Padre Alonso Ovalle 1618, oficina A, Santiago de Chile

56- 226997375

https://rap-al.org