Revisión integral muestra que se requieren nuevas regulaciones sobre los componentes de los plaguicidas tóxicos

12 de marzo de 2018 / La primera revisión integral de brechas en las evaluaciones de riesgo para los “coadyuvantes” (ingredientes agregados a las formulaciones de plaguicidas para aumentar la función o aplicación del ingrediente activo) ha concluido que se requieren nuevas regulaciones para proteger la gente y el ambiente de estos ingredientes de los plaguicidas tóxicos que actualmente no son sometidos a evaluaciones de riesgo. Source: www.sciencedaily.com

Ignorar los peligros potenciales de otros ingredientes en los plaguicidas utilizados generalmente lleva a inexactitud en el perfil de seguridad de la formulación de plaguicidas y también lleva a confusión sobre los efectos de los plaguicidas en la literatura científica, según considera el estudio de revisión publicado en Frontiers in Public Health. (se puede bajar en:  https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2017.00361/full)

“La exposición a niveles ambientales de algunos de estas mezclas de coadyuvantes pueden afectar organismos no objetivos e incluso causar enfermedades crónicas en el ser humano” afirma el Dr. Robin Mesnage del King College de Londres, quien es coautor de la revisión junto al Dr. Michael Antoniou. “A pesar de eso, los coadyuvantes actualmente no son objeto de una dosis diaria aceptable y no están incluidos en la evaluación de riesgo para la salud de las exposiciones a residuos de plaguicidas en alimentos”.

Los plaguicidas son una mezcla de sustancias químicas compuestas por un ingrediente activo –la sustancia que mata o repele una plaga –junto con una mezcla de otros ingredientes que ayudan con la aplicación o la función del ingrediente activo. Estos otros ingredientes se conocen como coadyuvantes, e incluyen tinturas, agentes anti espuma y surfactantes.

Las pruebas regulatorias para la seguridad de los plaguicidas actualmente sólo se hacen en el ingrediente activo, lo cual asume que los otros ingredientes no tienen efectos. Esto significa que la toxicidad integral de una formulación de plaguicida –incluida lo que se usa tanto en la agricultura como en los jardines –no se muestra.

“Actualmente la evaluación de riesgo para la salud en la Unión Europea y en los Estados Unidos se enfoca casi exclusivamente en el ingrediente activo” explica el Dr. Mesnage. “A pesar de la conocida toxicidad de los coadyuvantes, son regulados en forma diferente de los principios activos, y sus efectos tóxicos por lo general son ignorados”

Sobre la base de una revisión de la literatura actual sobre plaguicidas, los autores describen como sustancias químicas no reguladas presentes en formulaciones comerciales de plaguicidas podrían entregarnos el eslabón perdido entre la exposición a plaguicidas y los impactos negativos observados.

Los investigadores se centraron en herbicidas basados en glifosato, el plaguicida más usado globalmente. Ellos destacan que este matamalezas tiene tantas diferentes formulaciones de coadyuvantes que una prueba de seguridad de un matamalezas no da fe de la seguridad de otro herbicida.

“Los estudios que comparan la toxicidad de formulaciones comerciales de herbicidas con la formulación del glifosato solo, han mostrado que varias formulaciones son hasta mil veces más tóxicas que el glifosato en las células humanas. Creemos que los responsables de este efecto tóxico adicional son los coadyuvantes”, dice el Dr. Mesnage.

Los autores también destacan que los insecticidas neonicotinoides –de los cuales hay fuertes sospechan que están involucrados en el síndrome de desaparición de las colmenas de abejas- son otro ejemplo de toxicidad coadyuvante que afecta a organismos no objetivo. Se ha demostrado que un coadyuvante usado en estos insecticidas para aumentar la penetración del ingrediente activo causa diferentes efectos tóxicos en las abejas. Además de esto, se han encontrado residuos de la toxina en la miel, el polen y la cera de abejas producidas por abejas contaminadas.

Los autores esperan que su revisión estimulará una discusión sobre la toxicidad de los plaguicidas más usados y esperan también que ello lleve a mayores regulaciones.

“Hacer pruebas con las formulaciones completas de cada plaguicida, en lugar de hacerlo solo con el ingrediente activo crearía un enfoque precautorio, que aseguraría que el valor de guía para el plaguicida sea válido para un escenario en que se dé la peor forma de exposición”, dice el Dr. Mesnage.

Sus hallazgos han tenido un gran impacto. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA ahora está reevaluando la validez de la evaluación de riesgo de plaguicidas en la Unión Europea y los autores esperan que este reevaluación pueda extenderse a todas las formulaciones comerciales de plaguicidas y sus otros ingredientes.

Publicado en Sustainable Pulse

https://sustainablepulse.com/2018/03/12/review-shows-new-regulations-needed-on-toxic-pesticide-ingredients/#.WrLfltThDva

Traducción:

Oficina de Comunicaciones y Administración de la Red de Acción en Plaguicidas, RAP-Chile

Alonso Ovalle 1618, Santiago de Chile

rap-al@terra.cl / secretaria@rapal-cl