(10/12/2015)
Aplicación de plaguicidas provoca masiva intoxicación en comuna de María Pinto
María Pinto, región Metropolitana, Santiago de Chile, 10 de diciembre de 2015. Unas 31 personas resultaron intoxicadas esta noche de miércoles debido a una aplicación de pesticidas en el sector Santa
Emilia, ubicado en la comuna María Pinto en la Región Metropolitana.
Los afectados por esta emergencia fueron trasladados a los hospitales de Curacaví y Melipilla.
Según informó radio Biobío, el incidente ocurrió pasadas las 21:00 horas.
Al lugar llegó personal de Bomberos, que evacuó a las personas de la zona debido a la emanación de químicos.
La gobernadora de la provincia de Melinilla, Cristina Soto, confirmó que llegaron pacientes al Cesfam de María Pinto con diversos síntomas producto de este hecho, de los cuales 24 fueron llevados a Melinilla.
Fuente: Radio Biobío / EMOL
Emergencia química en María Pinto moviliza a bomberos y a la seremi de Salud
Continue reading






Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network) en memoria de más de 500.000 personas intoxicadas y más de 16.000 personas fallecidas esa noche en Bophal, India, en 1984, debido al escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado por la transnacional agroquímica Unión Carbide para fabricar plaguicidas. Actualmente, más de 100.000 personas sufren enfermedades crónicas producto de esta catástrofe. Los muertos llegan a más de 25.000.
Es más, la diversidad de las plagas de los cultivos sigue creciendo y nuevas cepas están en continua evolución. Esto obliga a los campesinos masificar el uso de agroquímicos, porque es la única forma de asegurar la producción.
la 1º Audiencia Pública el 26 y 27 de Marzo en el Honorable Concejo Deliberante de General Viamonte, sobre “uso y acopio de agroquímicos en el municipio de General Viamonte” con la finalidad de modificar y confeccionar una nueva ordenanza que regule la utilización de los agrotóxicos. Si bien quedó claro que la audiencia era de carácter consultivo, se tendrán en cuenta todas las opiniones.
Bruselas, 27 de marzo 2014 . Tres agricultores afectados por cáncer y problemas neurológicos asociados con los plaguicidas están llegando a Bruselas para pedir medidas urgentes sobre la exposición a productos químicos peligrosos, especialmente los plaguicidas que pueden alterar el sistema hormonal humano.
Andes, Antioquía, Colombia, 21 de marzo de 2014. El martes de esta misma semana se registró el primer brote de intoxicación en 33 menores.
Doble triunfo ciudadano: Ley Monsanto y Convenio UPOV 91 en retirada
Urge una política que reduzca el uso de plaguicidas altamente peligrosos en México y fomente alternativas agroecológicas
Rio de Janeiro, Brasil, 27 de febrero de 2014. El 20 de febrero, el Consejo Directivo de Fiocruz aprobó por unanimidad una carta abierta alertando a la sociedad brasileña sobre los riesgos causados por las recientes modificaciones en la legislación que regula el uso de plaguicidas en el país. Según la carta el ” proceso continuo de desregulación de los plaguicidas que afectan principalmente al sector salud y el sector ambiental en Brasil, está asociado con constantes ataques directos del sector de los agronegocios a las instituciones y sus investigadores que trabajan en el cumplimiento de sus atribuciones de protección de la salud y al medio ambiente”. La carta de Fiocruz apunta además que estudios internacionales no dejan dudas sobre los daños causados por los agrotóxicos, afectando sobre todo a los “trabajadores y comunidades rurales que están sistemáticamente expuestos a estos productos, incluso a través de fumigaciones aéreas de dudosa eficacia”. En la carta Fiocruz ataca directamente la ley que permite la importación de plaguicidas sin consultar al Ministerio de Salud y Medio Ambiente, y pide su revocación inmediata. La organización también advirtió acerca de un proyecto de ley que tiene el mismo objetivo. Por último, la institución “se pone a disposición de las autoridades del ejecutivo, el legislativo, el poder judicial, los fiscales y la sociedad civil para participar en las discusiones sobre el marco normativo de los plaguicidas en la búsqueda de alternativas sostenibles, como la Política Nacional Agroecología y Producción Orgánica”. Ver la carta completa en portugués: