Paraguay: Seminario “Agronegocio en el Cono Sur, resistencias y alternativas”
Del 11 al 14 de agosto, en Asunción, Paraguay, se realizó un encuentro organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo Brasil/Cono Sur (FRL) y las
organizaciones paraguayas Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py) y Base Investigaciones Sociales (BASE IS).
Se trató de un encuentro temático sobre las resistencias y las alternativas al agronegocio. La elección del tema tiene que ver con la intención en profundizar el debate y las alianzas sobre alternativas al modelo agroexportador, entre otras razones. Además se considera que el tema es de gran importancia para el fortalecimiento del paradigma del Buen Vivir.
Posteriomente, en la tarde del miércoles 13 de agosto se realizó frente al Panteón de los Héroes una conferencia pública con la participación de invitados internacionales sobre “Agronegocio en el Cono Sur: resistencias y alternativas”.
Continue reading







el taller “Comunidades, Agroecología y Políticas Públicas”. “Necesitamos políticas públicas generadas desde las bases campesinas, mediante consultas vinculantes, para poder avanzar en la agroecología y la agricultura orgánica” señala la conclusión general de los miembros de 43 organizaciones venidos de Arica a Coyhaique. Las comunidades exigen que el Estado dé prioridad a la relación con los pequeños productores y oriente su esfuerzo hacia las economías locales, en vez de seguir apoyando los agronegocios orientados a la exportación. Asumen que una Asamblea Constituyente aseguraría estos cambios, pues se requiere instalar en una nueva Constitución el concepto de soberanía alimentaria: el derecho a decidir qué producimos y cómo, de acuerdo a nuestra cultura y necesidades.
Día Internacional del No uso de plaguicidas. A treinta años de la catástrofe de Bhopal Ocurrida en la India debemos actuar para evitar nuevos “Bhopales” en cada territorio y comunidad en la cual se fabrican, distribuyen, comercializan y aplican plaguicidas o se desechan sus envases. En la comunidad de Bhopal en la India entre la noche que transcurre del 2 al 3 de diciembre se volcaron al ambiente luego de ocurrir una serie sucesiva de errores y equivocaciones humanas miles de toneladas de precursores de plaguicidas que envenenaron a las personas en forma directa, pero también contaminaron al agua, al suelo y a los propios alimentos con lo cual el problema sigue causando daños hasta la actualidad. No fue un accidente lo que llevo a esta tragedia sino la avaricia, el afán de lucro puesto en juego por las empresas de agroquímicos que solo piensan en su rentabilidad dejando de lado el impacto ambiental y social de sus acciones.
La Semana sin Plaguicidas es una campaña anual e internacional cuya 10ª edición se va a celebrar durante los diez primeros días del otoño austral, entre el 20 y 30 de marzo de 2015. La campaña, iniciada originalmente por la organización francesa Génération Futures, se viene realizando exitosamente desde el año 2005 para informar sobre los impactos de los plaguicidas en nuestra salud y en el ambiente y también para promover alternativas saludables.
Es histórica la lucha llevada a cabo por miembros de las comunidades afectadas por las pulverizaciones con glifosato, así como las evidencias que se fueron aportando desde las investigaciones en laboratorio o los monitoreos epidemiológicos comunitarios en las cuales se mostraba la relación existente entre la exposición a glifosato y el desarrollo de diferentes tipos de cánceres, la aparición de enfermedades relacionadas con la disrupción endocrina y otros problemas vinculados con el aparato respiratorio.
DECRETOS